lunes, 1 de noviembre de 2010

Waris Dirie

Me gustaría compartir un correo de un ejemplo de mujer, Waris Dirie, musa de la película " Flor del desierto" hace poco que fue estrenada, éstas son algunas de las frases que me llamaron la atención de ella, espero que os guste y os sirva como a mí: 

  Waris Dirie (n. 1965 en la región de Gallacio, Somalia) es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF. 


 " Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas, a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía" 


"Me preguntan si cambiaría algo de mi cuerpo? Si mis piernas que están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos… "


 "Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!" 


" Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño  y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego…A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza alta! Cuando nos despedimos me confesó: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí! LLORÉ…”


 Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió:  “No te preocupes, sólo es una mujer.” 


«No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este ‘Ave Fénix de ébano’, renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado. 


Inés

3 comentarios:

  1. Por mucho que me digan que es cuestión de cultura, nunca entenderé como en un mismo planeta puede haber tanta diversidad. No puedo entender que aquí las mujeres seamos uno más y aún así tengamos un Ministerio de Igualdad, para mi gusto innecesario, cuando en países como éstos, están ACOSTUMBRADAS (me cuesta hasta decirlo) a mutilaciones. Ellas no tienen ni una mínima defensa, sólo personas como Waris Dirie que se dejan la vida por algo que, en mi opinión, va a ser muy difícil cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que por desgracia sigue existiendo hoy día, estando ya en el siglo XXI, un siglo de avances increíbles. Pero el caso es que para avanzar de verdad tenemos que hacerlo todos, y mientras siga existiendo este tipo de atrocidades en el mundo seguiremos siendo los mismos salvajes de siempre. Yo creo que todos podemos colaborar para que este tipo de cosas queden erradicadas de la faz de la Tierra, pero que quienes de verdad pueden cambiar eso son la gente poderosa, aunque rara vez el poder se asocia con la bondad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hagas mencioón en tu blog de esta película, fantástica.

    Gracias un saludo!

    ResponderEliminar