lunes, 8 de noviembre de 2010

Psicología


Hemos convocado una manifestación a nivel NACIONAL, (con prensa y televisión) en las puertas de las facultades de Psicología, para reclamar que los Psicólogos tengamos todas las competencias que merecemos y que nos estamos ganando día a día con nuestro esfuerzo, y que nos reconozcan como una profesión sanitaria, pues.. al fin y al cabo.. lo que intentamos es ayudar a que la gente viva mejor y sea más feliz, algo que influye directamente en la SALUD de todos nosotros.
No sólo es beneficioso para los psicólogos y nuestro futuro, si no para TODOS los que necesitan nuestra ayuda.
Están empezando a cerrar gabinetes y a impedir a muchos profesionales que ejerzan su profesión tras largos años de dedicación porque dicen que los psicólogos que no tengan el PIR no pueden evaluar, diagnosticar y tratar, justamente todo lo que necesariamente hace un psicólogo y para lo que nos entrenan durante los 5 años!
Y digo yo.. si somos 50.000 psicólogos y sólo hay unas pocas plazas al año para hacer el PIR (los 4 años de residencia y estudio en un hospital) Qué va a pasar? que sólo van a existir 3000 o 4000 psicólogos en toda España, (las plazas de PIR ocupadas actualmente) para 40.000.000 de habitantes?!?!
PODÉIS CREER ESTO??? Porque nosotros no damos crédito. Hasta los psicólogos que pasan el psicotécnico necesario para poder presentarte al examen de conducir necesitan el PIR!! (el cual sólo tiene 136 plazas disponibles para los años 2010/2011 para TODA España)

"Es importante que se sepa que la psicología es una profesión sanitaria"

Francisco Santolaya Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España

La psicología española exige ser considerada miembro de pleno derecho del Sistema Nacional de Salud. Francisco Santolaya insiste en que la psicología no se debe circunscribir a la salud mental, sino que puede jugar un papel importante a la hora de abordar casi cualquier enfermedad y tiene un enorme potencial en el campo de la prevención.


 Aquí os dejo el link con la entrevista al completo, muchas gracias!

Inés

1 comentario:

  1. que gran razon tienes amiga, nuestro futuro laboral se ve oscuro, es una pena, porque es una gran incoherencia que tantisima gente que lo está pasando tan mal con la crisis, no puedan acceder a un psicologo, que creo que es muy importante de cara al futuro de estos desempleados que llevaban tantisimos años trabajando y que ahora se ven inmersos en una serie de estados que afectan tanto a su vida familiar como a la suya propia de una forma perjudicial. Algunos de estos, dado los acontecimientos aversivos vividos, no son capaces de crear por si mismos estrategias de afrontamiento, o no son suficientes para salir del problema.
    El problema de este país es que hasta que no pasa algo grave (aumento en la tasa de suicidio, por ponerte un ejemplo drástico) no se empiezan a tomar las medidas oportunas para solventarlos.

    ResponderEliminar